San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

A la espera de los que aún esperan

feb. 27, 2018 12:05

en Opinión

Diario La Mañana de Bolívar - Opinión - A la espera de los que aún esperan

Para el politólogo Juan Ignacio Carrera, el 21-F “está lejos de convertirse en una ‘movilización bisagra’”, ya que las políticas de ajuste del macrismo continuarán profundizándose, hasta que “el desangramiento de los sectores populares sea intolerable” y ahí sí se produzca un salto cualitativo en el escenario político, cuando salgan a la calle incluso los que aún esperan. Además, el también docente afirmó que el 21-F volvió a desnudar “el gran individualismo y desinterés por el prójimo de gran parte de nuestra comunidad”.

 

¿Qué tuvo de particular el 21 F? ¿Qué debería ocurrir para que se transforme en una movilización bisagra?

-Es indudable que la particularidad la dio Hugo Moyano. Cómo la construcción mediática que hicieron alrededor de este los medios publicitarios, denominados periodísticos, del gobierno, como de los funcionarios, para denostar una movilización de la clase trabajadora en la totalidad de la figura del sindicalista mencionado.

Además, es importante recalcar la imposibilidad de ciertos sectores gremiales afines al gobierno, sobre todo enmarcados en la CGT, de seguir manteniendo una actitud sumisa, servil, pasiva y desclasada, lo que permite pensar en la confluencia de sectores disidentes del movimiento sindical, a pesar de sus líderes y gracias a sus bases.

 

¿Qué debería suceder para que se convirtiera en una ‘movilización bisagra’?

-Creo que está lejos de convertirse en una movilización bisagra. Las políticas contra la clase trabajadora van a continuar profundizándose más y más. Cuando el desangramiento de los sectores populares sea intolerable, como de aquellas capas medias que son las más afectadas pero todavía tienen el velo mediático, o aquellos sectores aun afectados por el disciplinamiento que impulsó este gobierno, deberán empezar a movilizarse. De otro modo no podemos decir que estemos ante una situación bisagra.

El 21 F nos deja claro que el movimiento sindical va aunando fuerzas, lo que pone al descubierto a aquellos que todavía siguen firmes con la patronal. Pero estamos hablando sólo de una parte de la clase trabajadora, la organizada. Mientras no salgan los desocupados, los trabajadores no organizados, los sectores medios ahora empobrecidos y todos aquellos que todavía se encuentran con el temor de salir a reclamar por la defensa de sus derechos, no podemos hablar de una marcha bisagra.

 

Por último, desde lo que verdaderamente siento, independiente del análisis racional y metiéndome más en lo sentimental, el 21-F para mí significó (pese a que no pude acompañar por mi estado de salud) los trabajadores despedidos de la aceitera, de las fábricas de calzado, del frigorífico, de ferrobaires, como de todos los compañeros que han perdido su trabajo. También significó las caras perdidas de esas personas que te acompañan en las largas filas para pagar la luz y el gas, cuyas miradas se encuentran extraviadas y desorbitadas; aquellas personas que van a los supermercados y observan que su sueldo no les alcanza para nada y que si compran más de lo debido no podrán pagar el alquiler; aquellas personas que ves en los bancos tratando de sobrevivir con sus tarjetas de crédito o sacando créditos usurarios para poder continuar, pero a la vez ahogándose más. Por último, el 21-F me sigue mostrando el gran individualismo y desinterés por el prójimo de gran parte de nuestra comunidad ante la situación de muchas personas que día a día van perdiendo sus laburos. Pero, a la vez, estos momentos son los que a uno le permiten soñar con otros y salir de este estado espectral en el que nos encontramos encadenados en la cotidianeidad de nuestros días.

Chino Castro

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 32,70 33,70
Real 730,00 780,00
Ocurrió un error inesperado

Ocurrió un error inesperado

Descripción

Ha ocurrido un error al intentar procesar '/noticias/opinion/a-la-espera-de-los-que-aun-esperan_a293959'.

Más información

Los administradores de este sitio ya fueron notificados de este error para que puedan solucionarlo a la brevedad.

Por favor, disculpe las molestias ocacionadas.