San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

AUGUSTO DAL SENO, CONSEJERO ESCOLAR

“Me preocupa que hace más de una década que no se invierte en serio en las escuelas”

abr. 16, 2018 13:19

en Educación

Diario La Mañana de Bolívar - Educación - “Me preocupa que hace más de una década  que no se invierte en serio en las escuelas”

Augusto Dal Seno es consejero escolar, uno de los que ingresó por Cambiemos el 10 de diciembre último. Tesorero de la entidad, ha comenzado a interiorizarse en la realidad de la infraestructura de las numerosas escuelas que hay en el partido de Bolívar, y dio testimonio de ello.

“Estoy recorriendo las escuelas, empezando a ponerme al tanto de la realidad edilicia y de infraestructura, implementos para dar clases y todo lo que sean materiales y equipamiento. Y me empieza a preocupar un poco la realidad porque noto que hace muchos años, por no decir más de una década, que no se invierte en serio en las escuelas. No podemos pretender que las escuelas de Bolívar se vayan reemplazando una a una como vemos con los edificios de la 502 ó del Jardín 905 ó del CRUB, porque sería imposible”, comenzó por decir.

“Desde el Consejo Escolar, que tiene un presupuesto de 20 millones de pesos, ello para atender el servicio alimentario, el transporte, infraestructura, y lo que se puede destinar a infraestructura es 1.700.000 pesos para casi un centenar de instituciones educativas que tenemos en Bolívar, con lo cual es imposible cubrir todas las necesidades, no sólo edilicias. Lo que se debería hacer es mantenimiento y reparación; pero al haber instituciones con más de 100 años con materiales vencidos y estructuras vulneradas por la erosión del tiempo y el desgaste, es necesario un recambio e inversiones grandes”, prosiguió.

“El dinero para destinar a esas reparaciones debería ser el que llega al municipio por el Fondo Educativo, que fue creado con la intención de descentralizarlo, que lo maneje cada municipio para que las respuestas fueran más rápidas, y que los actores locales, que son quienes mejor conocen la realidad de su distrito, actúen de manera más conveniente. Si miramos un poquito en qué se tiene que invertir ese fondo, que se determina con el mismo coeficiente que la coparticipación, nos encontramos que ha crecido de manera importante desde el año 2013, los datos están publicados en la página del Ministerio de Economía bonaerense”, destacó.

“El municipio por este fondo va a recibir en 2018 alrededor de 35 millones de pesos, y tenemos que ver en qué se invierte ese dinero. Porque se habla mucho de calidad educativa y nos encontramos con que muchas escuelas hoy no cuentan con gas, con aulas grandes, con tecnología, con baños, tienen filtraciones en techos, y en el caso de las técnicas, no cuentan con los materiales para que los chicos hagan las prácticas. Y no encuentro un detalle en los ejercicios municipales anteriores en los que se detalle en qué se ha utilizado ese dinero, porque de los 35 millones que se recibirán este año, 14 se deben volcar a educación sí o sí, y me preocupa que no nos hayamos reunido aún para determinar en qué se van a invertir”, puso de relieve.

De acuerdo a Dal Seno, le han solicitado reuniones al intendente Marcos Pisano a los fines de conversar en qué se invertirá el dinero del fondo citado, pero no han recibido respuesta aún. “Le hemos solicitado al intendente dos audiencias por carta para ponerlo al tanto de la realidad, porque no sé si la conoce o no; pero que tenga en cuenta las problemáticas que existen, que son fundamentales. Los consejeros escolares somos auditores, tenemos que estar en el territorio todo el tiempo escuchando a los docentes, a los equipos directivos, viendo la realidad de las escuelas y tratando de ver en qué gastamos el fondo educativo. Esas demandas las tenemos que poner a disposición del intendente para que él maneje los fondos de manera eficiente”, puntualizó.

“Si hoy se gastaran 14 millones en el Partido de Bolívar le cambiaríamos la cara a todas las escuelas, y ni hablar si se invirtieran los 35 millones, se daría un salto de calidad importantísimo. Las cooperadoras y los equipos directivos hoy están haciendo milagros, me saco el sombrero delante de cualquiera de ellas porque son gente que está haciendo lo que debe hacer; y el Consejo Escolar gasta hasta el último peso en infraestructura”, expresó.

“¿Hay algo más importante que gastar en infraestructura en el nivel primario, secundario, terciario? Tenemos una matrícula en terciaria de 800 alumnos, de ahí van a salir los profesores de nuestros hijos. Si no cuentan con la infraestructura necesaria, ¿cómo puede salir formado un profesor de Física si no tuvo las prácticas de laboratorio necesarias?”, se pregunta pensando en la necesidad de invertir en el Instituto de Formación Docente.

“Por citar un ejemplo de necesidades: las persianas de la Escuela Nº 1 están necesitando un mantenimiento importante. La Cooperadora de esa escuela en mi opinión debe ser de las más activas, a veces hace trabajos aún mayores a los que hace el Consejo Escolar, y han construido hasta un aula. Si una persiana de esas se desprendiera, ¿quién sería el responsable de lo que ocurra? Si no lo hace la cooperadora, ¿quién lo hace?”, expresó.

“Esta es la preocupación que tenemos hoy. Y nos ponemos a disposición para trabajar todos juntos: Municipio, Consejo, escuelas y Cooperadoras. Para trabajar complementándonos y dar así las respuestas necesarias en el menor tiempo posible”, concluyó.                   V.G.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 23,80 24,80
Euro 29,10 30,10
Real 640,00 690,00
Ocurrió un error inesperado

Ocurrió un error inesperado

Descripción

Ha ocurrido un error al intentar procesar '/noticias/educacion/me-preocupa-que-hace-mas-de-una-decada-que-no-se-invierte-en-serio-en-las-escuelas_a294700'.

Más información

Los administradores de este sitio ya fueron notificados de este error para que puedan solucionarlo a la brevedad.

Por favor, disculpe las molestias ocacionadas.